martes, 14 de abril de 2015

EL FINAL DE UN CAMINO Y EL INICIO DE OTRO


No puede ser… En las bases de "Euroscola 2015" se afirma que el concurso se acaba hoy, pero el equipo "Almina solidaria" ha decidido seguir trabajando, al margen de plazos, fechas, etc. Es decir, llegamos al final de un camino e iniciamos otro, el nuestro, con el bagaje y los conocimientos adquiridos sumados a las ganas y las sinergías vividas. 
Nuestro equipo comenzó con un objetivo muy concreto: sensibilizar y concienciar tanto al alumnado del IES Almina como a sus familias y a la sociedad ceutí sobre la necesidad de conocer las instituciones europeas en general y el Parlamento Europeo en particular, para vivir en un mundo más solidario e igualitario, en el que la justicia social y la libertad de expresión imperen.
Trazando un itinerario de actividades educativas y formativas realizadas tanto en contextos formales (el instituto) como en ámbitos no formales (ONGD, voluntariado) e informales (redes sociales, blog y medios de comunicación de ámbito local y nacional), hemos ido dando a conocer el Parlamento Europeo y el Año Europeo del Desarrollo en torno a tres objetivos fundamentales: la Información, la FORMACIÓN y, consecuentemente, la TRANSformación social. 
El itinerario de actividades diseñado ha abarcado una amplia gama de contextos y, lo que nos parece más interesante, de agentes formativos, y de concienciación social.
Numerosas han sido las actividades realizadas; todas ellas con el común denominador de Europa y la solidaridad.
Más concretamente, hemos realizado:
- Formación sobre redes sociales.
- Charlas informativas sobre los valores de la Unión Europea y sobre el Año Europeo del Desarrollo.
- Charlas de sensibilización hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- Vídeo-forum con la colaboración de la ONGD Cruz Roja Española.
- Charla impartida por el departamento de Comunicación, imagen y protocolo de Cruz Roja Española.
- Visita a la oficina Europe Direct US, en la ciudad de Sevilla.
- Elaboración de vídeos con las actividades realizadas.
- Actividad con metodología de grupos interactivos “Europa en juego”.
- Entrevista a la asesora del eurogrupo socialista Izaskun Bernal.
- Elaboración de “Jabones solidarios” para entregarlos en las Jornadas de Puertas abiertas a Europa.
- Elaboración de marca páginas con los objetivos de desarrollo del milenio.
- Elaboración de un mural con los objetivos del milenio, lleno de deseos para una Europa mejor.
- Stand de información en las Jornadas “Puertas abiertas a Europa”.
            Respecto a la difusión de actividades, los impactos en prensa, radio y televisión pueden comprobarse en los enlaces de nuestro blog. No obstante, en prensa escrita hemos tenido desde que iniciamos nuestra andadura 10 impactos (El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta y Ceuta al Día), 3 en televisión (RTVCE y Ceuta TV) y dos en radio (RNE y RTVCE). Además de esto, nuestro blog supera las 1100 visitas y nuestros tuits han sido retuiteados por instituciones estatales que nos han mostrado su apoyo público (MECD, CNIIE, Europe Direct, Cruz Roja Española, Educación para el Desarrollo, AECID, Europe Aid, medios de comunicación…).
            Dejando a un lado el aspecto más técnico, la valoración que hacemos de la actividad es muy positiva, ya que hemos aprendido y crecido mucho como personas y como equipo. Las interacciones entre los alumnos de ESO y FP, así como la apertura a la comunidad han hecho posible que nos sintamos parte de algo importante: Euroscola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario